Lidia P Diaz

Portfolio de Lidia P Diaz

×

Floriografía o el lenguaje de las flores 🌸🌻 💐

Floriografia

Llega la primavera y con ella las flores: no sólo sirven para engalanar una estancia, también pueden servir para enviar mensajes ocultos y es que el dominio del lenguaje de las flores o floriografía puede ayudar cuando no encuentras las palabras adecuadas.

¿Desde cuando el amor se volvió tan críptico?

Fué en la época victoriana del Reino Unido, durante el reinado de Victoria I (1837-1901), cuando se desarolló la floriografía. En estos años, la clase social burguesa había alcanzado casi todo el poder económico mientras que la nobleza mantenía su estatus sólo por el poder que respresentaba. Los matrimonios concertados eran habituales entre estas clases: por un lado la nobleza conseguía poder económico y mantener su vida desenfrenada mientras que el burgués accedía a las más altas esferas sociales y aumentaba su status y reconocimiento.

Conseguir un match

Una vez que los padres de los novios concertaban el casamiento y negociaban las dotes, el pretendiente podía empezar a cortejar a su futura esposa. Paseos al jardín botánico, picnics llenos de romanticismo, una tarde en casa tomando el té son algunas de las opciones para propiciar un encuentro, vigilado siempre por alguna alcahueta.

La pareja no tenía ni voz ni voto, tenían que casarse porque así estaba establecido y punto, entonces ¿cómo poder hablar de una forma abierta?, ¿como saber si realmente hay amor o interés?. Así es como surgió la floriografía, un mensaje oculto a través de las flores donde poder expresar los sentimientos sin que estuviera mal visto por la sociedad.

Puesto de flores en la calle

El lenguaje del amor

Lamentablemente, hemos perdido muchas de las acepciones ya que el significado era transmitido de forma oral. Aunque existían algunos diccionarios, como el libro Le langage des fleurs de Charlotte de la Tour, no se ha podido evitar el olvido de la floriografía.

Aun así, hemos podido preservar algunas de estas connotaciones, como es el caso de las rosas que siguen significando amor correspondido y pasión.

Bodegon de flores

Por lo que comunicar los sentimientos sin el uso de palabras no es propio del siglo XXI, la floriografía pasó a ser un mensaje codificado lleno de matices que según la forma y el momento del uso podía significar una cosa o la contraria.

Ahora que ya entendemos cómo ha surgido y de qué manera funciona la floriografía, pasemos a descubrir qué significado tiene

Floriografía: significado

El simple gesto de entregar una flor ya tenía su propio significado, por lo que depende de cómo se regalaba la flor podía decir cosas distintas:

  • Entregarla con la mano derecha: si
  • Entregarla con la mano izquierda: no
  • Flores entregadas al revés: su sentido será al contrario del significado real
  • Si el lazo que ata el ramo está a la derecha: los sentimientos expresados se refieren al destinatario
  • Si el lazo que ata el ramo está a la izquierda: los sentimientos se refieren al remitente

Que quiere decir cada flor

Aqui veremos el significado de algunas flores ya que traducir todas las flores llevaría más tiempo y haría de esta entrada un tostón ( ¿no lo es ya? 🤔😆)

letra A para floriografía

Acacia: amistad sincera
Adelfa: seducción
Albahaca: aborrecimiento
Amapola roja: placer
Azahar morado: sufrimiento por amor

letra A para floriografía

Malva: apacibilidad
Margarita (blanca y rosada): sólo tengo ojos para ti
Membrillo: tentación
Menta: virtud
Mimosa: alegría juvenil
Muérdago: superar dificultades

Letra O

Olivo: paz
Orquídea: belleza
Ortigas: crueldad

Rododendro: peligro
Romero: recuerdo, lealtad
Rosa negra: amor que perdurará para siempre

Bibliografía

Puedes encontrar más información en estos enlaces:
www.bioguia.com/
floraqueen.es/blog/
regalarflores.net
lysaflores.com
▶️ video

No olvides visitar mis otras entradas

It’s all in the mind
¿Qué tienen de bueno los videojuegos?

2 comentarios en «Floriografía o el lenguaje de las flores 🌸🌻 💐»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *