Portada Yellow submarine
Musica

It’s all in the mind

Hoy hablaremos de una película que aúna 3 de mis pasiones: los dibujos
animados, un diseño conceptual e interesante y ¡los Beatles!

Trama

Al comienzo de la película (por si no lo habeis adivinado, hablo de Yellow submarine) se nos presenta un paraíso musical, Pepperland, donde los habitantes son felices y conviven de una forma natural con la música. En este lugar hay lo que vendría siendo unos guardianes
o héroes que son los integrantes de la “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Todo es
felicidad y armonía hasta que los malvados Blue Meanies deciden invadir el país ya que odian la música y se aseguran de encerrar a la banda en una burbuja.

Tras este ataque todo el pueblo queda neutralizado y el único superviviente, el capitán Freud, logrará escapar en un submarino amarillo a Liverpool en busca de ayuda. Freud se encuentra con Ringo, Jhon, George y Paul y juntos emprenderán viaje a Pepperland en el submarino amarillo con el fin de liberarla de los Blue Meanies y recuperar la paz.

Blue Meanies

Se adentrarán en una serie de viajes por distintos mares, superarán diferentes retos en los cuales conocerán a Jeremy Hilary Boob, doctor en Filosofía , y finalmente llegarán a Pepperland.

Una vez allí, conseguirán liberar a la Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y alzar el país en rebelión. Los Blue Meanies se rinden y firmarán la paz.

Los Beatles y el cine

Antes de estrenar esta película los Beatles ya habían rodado con anterioridad, de hecho en un principio, no querían verse involucrados en esta película ya que estaban inmersos en sus creaciones musicales, son estos mismos años cuando The Fab Four deciden terminar con las giras y encerrarse en sus estudios de grabación.

Pero volviendo a la filmografía de the Beatles su primera película fue A Hard Day’s Night donde en tono de comedia se puede ver un viaje en tren de los Beatles hacia Londres. Fue rodada en 1964 bajo la direción de Richard Lester con United Artists. En plena beatlemanía se petrendía reflejar con humor el día habitual de los Beatles y de esta forma, acercarlos más a su público.

Escena inédita del rodaje de Help!

En 1965, un año después, saldría a la luz Help! Tomando como base un guión al más puro estilo de películas de espionaje como James Bond. En esta película se pretende explotar el lado más divertido y aventurero de este cuarteto.

La siguiente película en estrenarse fue Magical Mystery Tour, idea original de Paul
McCartney. Era 1967 y los Beatles ya pasaban por su etapa más psicodélica y experimental por lo que no tuvo mucho éxito entre el público aunque ahora esté considerada como película de culto (este fracaso también fue motivo a que The Beatles fueran reticentes en rodar
Yellow submarine).

Diseño y concepto

Quien conozca un poco la discografía de los Beatles, en seguida notará que la película está fuertemente inspirada por la estética del album Sgt pepper’s lonely hearts club band (portada diseñada por Peter Blake) Así es como se partió de una base al más puro estilo psicodélico de los años 70 (colores brillantes, proporciones y formas caricaturizadas, colores planos sin detalle en los degradados mucho más gráfico y que recuerda al pop-art).

El diseño de la película vino de la mano de Heinz Edelmann, ilustrador y diseñador gráfico que había trabajado como diseñador editorial e ilustrador para varias revistas hasta que en 1968 creara todo ese universo para Yellow submarine. En España también lo conocemos por una de sus obras más carismáticas: Curro, la mascota para la Expo 92 de Sevilla.

Curro Expo Sevilla 1992

Otra característica a destacar es que en esta película se recurren a varias técnicas y no sólo a la animacióm más tradicional. A comienzos de la película, cuando suena el tema Eleanor Rigby vemos que se recurre a fotogramas coloreados, algunos fijos y otros en bucle.
En general en todas las escenas de Londres se recurre a esta técnica para quizás mostrar la sobriedad o la constricción de un Londres poco imaginativo, apagado y falto de pasión.

En cambio cuando nos muestra Pepperland, vemos un mundo lleno de color y fantasía donde se dan rienda suelta a la creatividad y a la vitalidad: formas curvadas y fluidad, colores pop y todo en constante movimiento.

La música

Como ya hemos visto, en este proyecto los Beatles no estaban interesados por lo que no han compuesto un album propiamente para esta película. Si se ha editado un album, en 1969, que es considerado como la banda sonora de la película pero las canciones incluídas no fueron específicamente compuestas para la película, la mayoría de ellas se han tomado de otros albumes como Revolver, Ruber Soul, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y
Magical Mystery Tour. Los únicos sencillos que podriamos decir que pertenecen a esta película son:

All Together Now

En realidad fue compuesta para Magical Mystery Tour pero se editó más tarde. En algunas fuentesse atribuye más la composición a Paul McCartney y que la atribución de Jhon Lennon fueron algunas frases. La finalidad de esta canción era crear una canción infantil con el ritmo de las típicas canciones de patio o para la comba. Es el último tema y sale en los títulos de crédito

Only a Northern Song

Escrita por George Harrison está inspirada en la compañía discográfica Northem Song Ltd. Es una crítica por las pocas ganacias que pueden conseguir los autores por sus obras.

Hey Bulldog

Se dice que la canción fue grabada durante la filmación del video promocional “Lady Madonna”. Es una de las pocas canciónes de los Beatles en incluir un riff de piano

It’s All Too Much

La versión original de este tema tiene una extensión de unos 8:11 minutos. Es otra grabación de estudio
en donde los Beatles experimentan con diferentes instrumentos (aqui se incluyeron trompetas) mezclándolo con una concepción más oriental. Está compuesta por George Harrison y debido a la confluencia de ideas se dice que la ha compuesto consumiendo LSD (fue reconocido más tarde por el propio George Harrison)

Cara B

La cara B del álbum son canciones instrumentales compuestas por el productor musical George Martin,
considerado quinto Beatle (fue una figura importante que ayudó a que los Beatles se arriesgaran más en sus composiciones y que no tuvieran miedo de experimentar con la música)

Para mi…

Para mi no fue otra película más donde se enfrentan los buenos contra los malos. Es
imaginativa, creativa y muy inspiradora. Me ha marcado porque es otra manera de entender cómo podía ser una película animada, desde mi punto de vista, se ha adelantado a su época.

Tanto la animación como, por supuesto, la música cuadran tan bien que hacen un dúo
perfecto. Si estás de bajón creativo y necesitas algo que te entretenga y al mismo tiempo despierte tu creatividad esta es tu película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *