Portada Branding
diseño

Primeras notas de un Branding

Seguramente has visto estos conceptos en varias publicaciones: Branding, naming, briefing, restyling… ¿pero qué corcholing es esto? Hoy veremos estos conceptos y hablaremos de cómo empezar a crear una marca.

Branding: el origen de una marca

Muy bien has picado: te has hecho autónomo/a y te has decidido a montar una pyme que pondrá a la venta un nuevo producto. Has cuidado cada detalle, has hecho todos los papeleos pertinentes (harto laborioso y dificl en España) , tienes un producto hecho con mucho mimo, con una relación de calidad precio muy buena y crees que merece la pena y quieres apostar por ello…¿pero ahora que?. El siguiente paso debería ser darte a conocer, trasladar que tienes un producto interesante y animar a consumirlo.

Como estamos en el siglo XXI, en la era de las redes sociales e internet, querrás presentar tu marca al mundo y esto lo debes de hacer de una forma cuidada y pensada. Sería una pena que después de buscar un buen servicio o producto, intentado ajustar lo mejor posible el precio con la calidad de los materiales y acabados, pensado/ideado algun modo de diferenciarte del mercado,etc. este esfuerzo invertido no se vea reflejado, y es que entra el juego toda una estrategia de márketing, queremos reflejar todo este cuidado y mostrar una propuesta de valor.

Aqui es cuando entra el branding. El branding es un proceso que tiene como objetivo hacer y construir una marca ya que tu producto o servicio no es lo que debería definirte, eso es lo que vendes. Lo que debería definirte es tu marca.

¿Que es una marca?

Una marca está compuesta por los siguientes elementos: Producto, servicio, comunicación, punto de venta, cultura. Cada uno de estos elementos tienen distintos comportamientos que se relacionan entre sí para crear el concepto de marca. Es importante que debas sintetizar 3 preguntas que posiblemente se haga tu futuro cliente:

1.¿quien eres? De un simple vistazo el cliente debería saber reconocerte
2.¿que te hace distinto/a frente a lo demás? Intenta mostrar qué te diferencia del mercado
3.¿porqué lo haces de esa manera y no de otra? Refleja tus valores, tu visión y filosofía

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=sg8ns2JOZms&feature=emb_logo
Video de Brand inteligente donde resume esto mismo

Pero volviendo al branding…

Ahora que ya hemos establecido algunos conceptos, empecemos. Una de las primeras cuestiones a resolver sería el nombre, al igual que cuando nos presentamos a un evento nos introducimos con el nombre (hola soy Lidia, ¡encantada de conocerte!) con nuestra marca tendrá que ser lo mismo, deberemos hacer un proceso de naming. Para ello existen algunas técnicas o trucos que nos pueden ayudar a la hora de nombrar nuestra marca:

Descriptivos: el nombre se basa en la descripción literal: Thai Airlines, Gas Natural, Windows.
Neologismo: Cuando construimos un nuevo nombre partiendo de varios existentes: Bocadelia, Evernote, Tupperware, Mastercard.
Abstracto: Creamos un nombre inexistente: Yoigo, Kodak, Xerox.
Sugerente: Es un nombre que habla del beneficio directo: Youtube, Iberia xpress, Toys’r’us.
Evocativo: Partimos de una raíz conocida y construimos algo nuevo: Vueling, Imaginarium, Telefónica, Bankia.
Asociativo: Describe algo de forma conceptual: Champion.

 

En este video de Marco Creativo lo define muy bien (te aconsejo suscribirte si no lo has hecho aún)

Darnos a conocer: la imagen lo es todo

Ahora que ya tenemos un nombre al cual se pueden dirigir, debemos proyectar una imagen. Volviendo al ejemplo anterior: estás en un evento, te has presentado con un nombre y lo siguiente para darte a conocer es tu imagen (la ropa que usas, el lenguaje, el tono, las ideas que comunicas) Con tu marca pasa igual, es importante reflejar todo aquello que nos distingue y define como marca.

Como ya habrás hecho previamente, debes tener unos objetivos claros y definidos y un público al cual quieres dirigirte. Seguramente a estas alturas también tengas una filosofía o unos valores, es decir, ¿cómo es tu producto y cómo lo quieres mostrar? ¿que es lo más importante y destacable? Quizás quieras decir que te basas en lo artesanal, en tu marca se hacen las cosas con mimo y detalle y quieras llegar a cualquier bolsillo o bien quieras mostrar lujo y exclusividad, no está hecho para cualquiera si no para los clientes más exigentes.

Párate a pensar qué quieres que piensen de tu marca, ¿remarcarías que es algo fresco y novedoso o bien que tiene una larga trayectoria profesional anclada en lo tradicional? ¿necesitas una imagen muy profesional y sobria porque te moverás en un entorno formal o buscas ser una marca cambiante informal creativa y llena de humor?

Como ves, antes de lanzarnos al mundo, tenemos que plantearnos muchas cuestiones sin dejar nada al azar para a la hora de crear las estrategias de márketing éstas vayan consensuadas con la marca y todo fluya para llegar a esos objetivos marcados.

Color y tipografía

Para ayudarte a trasladar todos estos conceptos existen dos elementos fundamentales, la tipografía y el color.
En cuanto al color es imprescindible conocer la teoría de la psicología de color, hay infinidad de artículos y páginas que nos hablan de ello. Si nos fijamos en marcas conocidas verás que lo aplican siempre:

Psicología del color
Ejemplos de colores aplicados a logos

Elige un color principal y uno o dos colores secundarios, no te vuelvas loco/a eligiendo muchos colores pensando que te dá visibilidad o eligiendo colores chillones pensando que así te destacará con el resto. Recuerda que puedes elegir entre varias tonalidades y saturaciones del color, repasa todos los conceptos de la teoría del color (contrastes, tonos, cálidos y fríos).

En cuanto a la tipografía tambien debemos tirar a ser sobrios, elige una tipografía principal para títulos y textos que quieras destacar y otra tipografía secundaria para los cuerpos de texto. Piensa en los distintos formatos para elegir una tipografía adapdable (papel, web, redes sociales) y acuerdate de las familias tipográficas (cursiva, light, bold) ¡Ten siempre presente que debe ser legible!

Infografia de tipografías
Cómo elegir una tipografia

Llegó la hora de crear el Logo

Y vamos terminando con este artículo con el elemento de marca que todo el mundo conoce, el logo. Cuando pensamos en una marca siempre nos acordamos de su nombre y del logo que la acompaña. El logo es lo que va asociado a tu marca y lo normal es que sea durante mucho tiempo, la va a definir y ayudará a nuestro lead a recordarnos de una manera sencilla y esquematizada: es ver el logo y saber quién está detrás de ese isotipo. Aqui te dejo algunos tipos de logo.

Logotipo:
Conformación de una imagen que está compuesta solamente por un conjunto de palabras o carácteres tipográficos.

Imagotipo
Los Imagotipos son aquellos que están compuestos por su tipografía o texto y una imagen o símbolo.

Ejemplos de Imagotipos

Isologo
A diferencia de los imagotipos, éstos están unidos en una sóla imagen y no se deben separar su imagen del texto.

Ejemplos de Isologos

Isotipo
Los Isotipos son aquellos que son representados de forma simbólica y expresan o comunican la marca sin necesidad de mencionarla

Ejemplo de Isotipos

Conclusiones

Te dejo algunas webs que hablan de estos conceptos para poder ampliar más la información, espero que sirvan de ayuda:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *