Videojuegos
Cultura

¿Qué tienen de bueno los videojuegos?

Cuando se habla de videojuegos se suele formar una imagen de un adolescente, normalmente con algún kilo de más, y con pocas habilidades sociales y es que la imagen que dan los medios sobre esta afición suele ser negativa haciendo ver que quienes tienen jugar a videojuegos por hobby sean unos marginados sociales o unos locos asesinos con katana…¿pero realmente es tan perjudical? ¿tiene algún beneficio?

¿Cual fue su origen?

Es difícil hablar de un origen sobre los videojuegos ya que fue un compendio de varias ideas y hoy en día, al ser un invento reciente, es muy difícil ponerse de acuerdo.
Se puede datar el inicio de los videojuegos a partir de 1948, Alan Turing y D. G. Champernowne crearían un programa de ajedrez con el fin de poder investigar la inteligencia artificial de los ordenadores y ver cómo se podía desarrollar en nuestro beneficio, no hay que olvidar que estamos en plena Guerra Fría y el país que fuera más adelantado y con más recursos tecnológicos “ganaría la batalla”. Si, uno de los primeros objetivos de los videojuegos no fue lúdico si no una forma de conseguir un desarrollo tecnológico, de hecho, aún hoy en día se usan como entrenamiento militar o civil, como por ejemplo, los pilotos de aviones que usan simuladores.


imagen de OXO

Más adelante, en 1952, se presentaría OXO creado por Alexander Douglas como parte de su tesis doctoral. El juego consistía en un tres en raya, usaba una pantalla digital y un marcador telefónico giratorio para los controles. Tres años después, en 1958, aprovechando los gráficos vectoriales de un osciloscopio y circuitos de transmisores llegaría Tennis for two que a pesar de no definirse extrictamente como un videojuego si incluía algunas características como la jugabilidad (poder golpear la pelota virtual y controlar la direccion de la bola).
No fue hasta 1972 cuando los videojuegos arrancan comercialmente con el lanzamiento de Pong creado por Nolan Bushnell para Atari, este juego tuvo un gran éxito y gracias a un acuerdo con los grandes almacenes SEARS y la inclusión del microprocesador, se podía ofrecer una versión doméstica de las consolas. Fue el lanzamiento de Atari VCS en 1977 lo que revolucionó el mercado de los videojuegos domésticos, llegando a vender 13 millones de unidades.


Atari VCS

Como hemos visto, el origen de los videojuegos no fue sólamente lúdico y aún hoy en día no lo es, ya que hay una gran corriente que busca ser lo más inmersivo posible aprovechando lo que nos puede ofrecer la realidad virtual. De hecho, existen multitud de simuladores (videojuegos que simulan la vida real) que pueden ayudar a percibir cómo son algunas tareas como pilotaje de aviones, conducción de maquinaria pesada o incluso supervivencia en medios extremos.

¿Qué beneficios tiene?

–> Para empezar, estimulan la materia gris en el hipocampo derecho y el cerebelo. Son las áreas de memoria, estrategia y planificación. Son muchos los videojuegos en los que debes recorrer un espacio en busca de algun tesoro.

Zelda-SNES
el zelda, GTA y Castelvania son algunos ejemplos.

–> Ayudan a desarrollar la creatividad y es que no hay nada como viajar a otros mundos y explorar otro tipo de posibilidades. En muchos videojuegos es necesario la solución de varios puzzles para conseguir llegar al final, lo que nos ayuda a pensar “fuera de la caja” y crear un pensamiento divergente.

–> Mejoran el rendimiento, la velocidad y la precisión.

Street Figther IV
cuando tengas que ejecutar combos de 1 frame ya me dirás si no hay que ser preciso/a

–> Desarrollan la capacidad motora, impulsan aspectos como la coordinación ojo-mano.
–> Los juegos de rol (aquellos que tomas la identidad de un personaje) permiten aumentar la empatía ya que se suelen mostrar distintas sensibilidades y apreciaciones

¿Como ayudan los videojuegos en un puesto de trabajo?

Como ya hemos visto, los videojuegos son beneficiosos a la hora de afrontar algún reto y saber superarlo. Uno de los géneros que más podrían ayudar, entre otros, son los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). Estos videojuegos consisten en dos equipos enfrentados y el objetivo es destruir la base enemiga. Para ello, cada jugador maneja a un personaje con unas características o habilidades especiales. Es imprescindible la cooperación y el trabajo en equipo ya que la suma de estas habilidades bien coordinadas será lo que marque la diferencia con el contrario.


Este tipo de juegos nos ofrecen algunas ventajas mas:

  • Análisis de datos y situación para poder crear con ello una estrategia óptima.
  • Entrenamiento de la planifiación, organización y cooperación (es muy importante ejecutar las acciones siendo éstas premeditadas).
  • Desarrollo de habilidades sociales, empatía y confianza. Crear una sinergia con tus aliados será el modo más efectivo de ganar.
  • Ayudan al control y la disminución de estrés, el/la jugador/a estará acostumbrado/a a situaciones tensas que requieran de mucha concentración y de decisiones rápidas.

Conclusión

Como habrás adivinado esta es una de mis aficiones, entre otras, y tal como describo en este artículo muchas de mis habilidades han podido crecer gracias a invertir algunas horas en los videojuegos. Es cierto que no se puede abusar pero, al igual que pasa con otras tantas tecnologías, se puede hacer un buen uso y aprovecharlo en beneficio de desarrollar habilidades cognitivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *