Lidia P Diaz

Portfolio de Lidia P Diaz

×

Tribus Urbanas

portada tribus urbanas

En este artículo hablaremos de qué son las tribus urbanas, cómo se forman y que tipos hay

Definición

Las tribus urbanas son grupos de individuos/as con unos mismos intereses y que suelen ser afines a un mismo estilo de vida.
El Diccionario Enciclopédico de sociología define así el concepto de tribu:

«Unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultura, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónica».

Las tribus urbanas se crean, sobretodo, en espacios urbanos donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de aislamiento a nivel individual. Son consideradas también una subcultura ya que derivan de la cultura predominante, en cambio, si nacen con el propósito de oponerse a esa cultura predominante estaríamos hablando de una contracultura.

Subcultura y contracultura

En una subcultura están integradas todas las personas de cualquier edad y clase social que compartan gustos comunes, usen una simbología y lenguaje (argot) determinado y tengan una conducta definida. Normalmente los miembros de una subcultura señalarán su pertenencia a la misma a través de la ropa y estilo, por eso es necesario el estudio de la simbología asociada a la ropa, musica y otras costumbres y como son éstos interpretados por la cultura predominante para entender dicha subcultura.
En cambio, la contracultura nace de la necesidad de rebelarse contra lo establecido, una forma de expresar lo opuesto a una cultura predominante. Al ir en contra de las costumbres, en teoría, aceptadas por la mayoría de la sociedad, los miembros de esta contracultura se suelen definir como marginados.

¿Por qué se forman?

Como hemos comentado anteriormente, la necesidad de definir la identidad y la búsqueda de grupos afines hacen que sea factible la creación de una tribu. Por ello, es muy frecuente que la búsqueda de este grupo social empieze en la adolescencia.

 

La juventud como construcción social

Desde mediados del siglo XIX se ha construído una nueva categoría social y existencial: la juventud. Esto es debido a que los jóvenes ya no necesitan hacerse cargo de la supervivencia si no que viven gracias a los logros económicos de los progenitores por lo que pueden dedicarse a la acumulación de sabiduría y educación y de esta manera poder estar preparados para una procreación social, en cuanto a la posibilidad de transmitir y compartir estos conocimientos a las siguientes generaciones.
Las ciudades son cada vez más grandes, se van desarrollando tecnológicamente lo que permite una mejor comunicación y se crea una globalización e internacionalización de los mercados, una libre circulación de mercancías, nacimiento del neoliberalismo, oleadas de desplazamientos económicos,etc. En este contexto, los/as jóvenes comienzan a desarrollar mecanismos de respuesta alternos al modelo imperante (donde lo único importante parece ser el mercado y la economía capitalista). En esta respuesta juvenil se busca sobreponerse al anonimato de las grandes urbes, dejar huella o ser reconocido/a lo que conlleva a una paradoja ya que la idea de la modernidad es la de crear una cultura hegemónica y global pero encuentra su respuesta en la aparición de “microculturas” o “microsociedades”.

Tipos de tribus

Mod

Mods
Se originó en los años 50 en Londres. Surge, sobretodo, en los chicos de clase media que vestían de forma impecable ya que la mayoría eran hijos de familia que se dedicaban a la sastrería y costura (trajes a medida, de corte italiano, etc.). Su estilo de música destacado es el Jazz, Soul afroamericano y el rhythm and blues.
Los mods también estaban interesados por el pop art, el cine de la nouvelle vague francesa y la filosofía existencialista (“la existencia precede a la esencia”, Sartre)
Frecuentaban clubes donde podían escuchar su música, lucir su indumentaria y reunirse con otros mods mientras que por el día trabajaban como oficinistas o dependientes. Para poder llevar ese tren de vida, era muy frecuente el consumo de sustancias como la anfetamina. Su vehículo habitual era la Scooter o Vespa ya que a temprana hora no había transporte público y era un vehículo barato.

¿Cómo visten?

Peinado: Raya al lado y diversos tipos de cardados. Las chicas lo más liso posible y a lo garçon.
Ropa:

  • Camisas entalladas, polos, jerseys de pico o de cuello cisne. Las chicas niquis italianos, trajes de falda y chaqueta.
  • Los chicos se abrigaban con la parka del ejército estadounidense mientras que las chicas lo hacían con abrigos de cuero, ante o plástico y gabardinas.
  • Pantalones entallados, Levi´s501 y las chicas faldas rectas A-line, nunca minifaldas y pantalones con aberturas abotonadas en el lateral (fue revolucionario que las chicas usaran pantalon de chico).

Complementos: Corbata y fular para los chicos y las chicas no llevaban joyas pero si algún pasador o cadenita en la solapa de sus camisas.
Maquillaje: Los chicos usaban delineador de ojos negro mientras que las chicas extendieron el maquillaje blanco, incluso en los labios. Le daban toda la importancia a los ojos dibujando una línea delgada negra, añadían pestañas postizas y se introdujo la depilación completa de las cejas pintándose una linea fina y delgada sobre ellas.

Rocker

GreaseBoys
Se desarrolla en las décadas de los 50 y 60, surge por el interés de la música Rock&Roll traída por los artistas estadounidenses. El final del racionamiento de la postguerra y un crecimiento general en la prosperidad en la clase media permite que se genere esta subcultura. Los iconos de gran popularidad son James Dean (Rebelde sin causa) Marlon Brando (Salvaje) y Elvis Presley con esa mentalidad rebelde o innovadora que plantea un conflicto con los valores dentro de la sociedad de la época.
Su vida gira siempre en torno al rock, reunirse con la pandilla y la vida rebelde y de disconformidad con la cultura y costumbres del momento.
Su vehículo habitual fue la motocicleta pero a partir de la década de los 60 va teniendo más peso el uso del automóvil. A raiz de su interés por el mundo del motor, surgieron carreras de motos y coches, incluso de manera ilegal.

¿Cómo visten?

Peinado: El tupé para chicos es indispensable, patillas largas y uso de gomina. Las chicas se peinaban con recogidos, muchas veces con pañuelos y numerosas horquillas. Era muy frecuente el tinte para el pelo.
Ropa:

  • Camisetas de algodón blancas o negras con manga corta o remangada y camisas de cuadros. Las chicas usaban camisetas más ajustadas pero tambien camisas remangadas.
  • Chaqueta de cuero negra tanto para hombres como mujeres.
  • Pantalones tejanos con dobladillo ancho y cortos. Las chicas también hacían uso de vaqueros pero más ajustados o faldas de tubo muy ajustadas. Las más clásicas optaban por vestidos con cancanes.

Complementos: Hebilllas de metal, isignias y parches o escudos en la espalda. Las chicas usaban pañuelo o diadema para el pelo, en cuanto a joyería sólo adornaban con pendiente y algún collar.
Maquillaje: No era frecuente el maquillaje para los chicos. Las chicas es distintivo los labios rojos y marcados y delineador de ojos negro.

Beat

Beat
Se definen por su rechazo a los valores estadounidenses clásicos, uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental.
Huyen de lo material y le dan importancia a la búsqueda de mejorar la interioridad de cada uno. Las dorgas son usadas como ayudante de la exploración interior y se acercan a religiones orientales como el budismo y el taoísmo.
Su canto a la liberación espiritual derivó hacia una liberación sexual que hizo de catalizador en los movimientos de la mujer y los negros, el ascenso de la cultura hippie y la liberación de los homosexuales.

¿Cómo visten?

Peinado: No tenían un peinado distintivo pero sí era frecuente el uso de boinas negras tanto en chicos como en chicas
Ropa:

  • Jersey de cuello alto y negro. Las chicas usaban jerseys negros o de rayas
  • Pantalones ajustados negros para ambos

Complementos: Boinas negras
Maquillaje: No era frecuente el uso del maquillaje, buscaban la naturalidad

______________________________________________________________________________________________

Y hasta aqui por hoy, la siguiente entrada seguiremos hablando de otros tipos de tribus urbanas como los Hippies, Punks, Heavyes,etc. El artículo sigue en este enlace: segunda parte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *